Tasa Maxima Convencional

Exite un proyecto de ley, el cual ingresará el Gobierno al Congreso, para disminuir la Tasa Máxima Convencional (TMC), y el mismo pretende cambiar el actual 50% anual de intereses que cobran las instituciones financieras. Si la propuesta es aprobada por los parlamentarios la TMC pasaría del 50,4% a 45,4% anual, la que posteriormente podría seguir bajando hasta llegar en torno al 35%.

La tasa de interés en Chile se fija libremente entre las partes involucradas, pero tiene un “techo” que se llama Tasa Máxima Convencional (TMC). Esta tasa normalmente es la que se aplica en caso de atraso de las cuotas o mora. En Chile como en la mayoría de los países del mundo, la ley reconoce el derecho de quien otorga un crédito de cobrar por este servicio una tasa de interés.

El cálculo de la misma se obtiene del promedio de las tasas de la industria (conocido como interés corriente) para ese tipo de crédito y aplicándole el factor fijado por ley para la TMC (que actualmente es 50%). Es decir, para cada tramo, la tasa máxima que puede ser cobrada a un consumidor es un 50% superior que el promedio de las tasas que efectivamente se pagan en el mercado.

La fórmula de cálculo de la TMC es fijada por ley, pero es la SBIF la encargada de calcular periódicamente la TMC para 9 categorías de créditos establecidos (con diferentes montos en UF y plazos).

Las fluctuaciones alcanzadas este año por la TMC, se encuentran en el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), al igual que en el sitio de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

La TMC se actualiza mensualmente. Los promedios se establecen en relación con las operaciones efectuadas durante cada mes calendario y las tasas resultantes se publican en el Diario Oficial y en esta Superintendencia durante la primera quincena del mes siguiente.

La ley establece que la TMC se aplica a cualquier operación de crédito entre 2 agentes. Pero en la práctica sólo quedan sujetas las operaciones reguladas por algún organismo estatal. En este aspecto, los bancos son las instituciones de crédito sobre las que existe mayor control. Rige para la banca, casas comerciales, cajas de compensación, cooperativas de ahorro y créditos, entre otros agentes que pueden dar créditos legales.

Según el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, si la TMC queda en 35%, por un crédito de consumo de $1.000.000 se pagaría un total de $350.000 en intereses, en vez de los $500.000 que se cancelan actualmente como promedio. Si la tasa baja del 50% al 36% o 38% anual, las personas se están ahorrando entre $120.000 y $140.000 de interés anual.

Publicidad