La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, también conocida con la sigla SBIF, fue creada en 1925 y es una institución pública y autónoma.
Tiene como mandato principal supervisar las empresas bancarias y otras instituciones financieras, en resguardo de los depositantes así como también de acreedores y del interés público.
En la actualidad existen 25 bancos establecidos y operando en el país. De dichos bancos hay 19 que se consideran como «Bancos Establecidos en Chile» y hay 5 Sucursales de Bancos Extranjeros. Además existe un Banco Estatal, que corresponde al Banco del Estado de Chile así como también se agrega el Banco Central de Chile que no es fiscalizado por esta Superintendencia.
Ubicación de las Oficinas Generales:
La SBIF tiene sus oficinas administrativas en la calle Moneda 1123 en la ciudad de Santiago de Chile. Usted puede comunicarse por teléfono llamando al (56+2) 887-9200 y por fax al (56+2) 381-0410.
Con respecto a la evaluación según gestión y solvencia de las entidades financieras hay siete materias a revisar:
- Administración del proceso de crédito y gestión global del proceso crediticio.
- Riesgos financieros y operaciones de tesorería.
- Riesgo operacional y tecnológico.
- Recursos comprometidos en el exterior.
- Proceso de planificación estratégica.
- Sistemas de información de gestión para la toma de decisiones.
- Control de filiales y sociedades de apoyo.
Esta tarea se encuentra a cargo de la Dirección de Supervisión de la Superintendencia. Por lo general una vez por año se realiza una visita a todos los bancos del sistema.