Ganancia de la Banca Nacional Julio 2013

bancodechile_9236-L0x0La Banca local gana más de US$1.500 millones en primer semestre del año. La Superintendencia de bancos e Instituciones Financieras informó que el resultado significó una baja de 4% respecto al mismo período del año pasado, lo que refleja la desaceleración en la entrega de créditos de consumo.

Actualmente, la oferta de créditos de consumo es bastante amplia, abarcando a distintos tipos de instituciones financieras, como bancos, cooperativas, casas comerciales, entre otras. Para evaluar su solicitud de crédito, ellos le solicitarán información para comprobar su capacidad de pago, lo que condicionará tanto el otorgamiento como las condiciones del crédito que le ofrezcan.

Más de $770 mil millones, unos US$1.500 millones, ganó la banca nacional en el primer semestre de este años, lo que representó un caída de $4,4% respecto al mismo período del año anterior, según los datos de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

Las utilidades de junio significaron un incremento de 19,4% respecto a lo registrado en mayo, aunque se evidenció un retroceso comparado con los últimos 12 meses, lo que da cuenta de la desaceleración en la entrega de créditos de consumo.

Una vez que se ha firmado el pagaré, no es posible anular la operación y volver al estado original en lo que respecta a los créditos al consumo. La alternativa que tiene el deudor es pagar anticipadamente el crédito, en cuyo caso deberá considerar los intereses generados hasta la fecha del prepago y la comisión de prepago.

Las normas de esta SBIF no establecen ningún seguro obligatorio que deba pagar el deudor para obtener un crédito de consumo. En todo caso, las entidades tienen autonomía crediticia y por ende pueden determinar los seguros que estimen pertinentes para otorgar un crédito. Sin embargo, el cliente puede contratar la póliza en cualquiera de las entidades que los comercialice.

Ganancia de la Banca Nacional Julio 2013

La lista de ganancias fue encabezada por:

  • el Banco de Chile con $243.334 millones
  • Banco Santander ($167.582 millones)
  • BCI ($115.674 millones)
  • CorpBanca ($74.033 millones).

Según la SBIF, los resultados del primer semestre de 2013 implicaron una rentabilidad anual de 13,5% sobre el patrimonio, superior a la Rentabilidad de 13,4% alcanzada en mayo e inferior a la registrada hace un año atrás, de 15,92%. La mayor utilidad mensual se explica, principalmente, por un menor gasto en provisiones por Riesgo de Crédito de Colocaciones y menores Gastos de apoyo.

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) es una institución pública creada en 1925, autónoma, con personalidad jurídica de duración indefinida y se relaciona con el gobierno a través del Ministerio de Hacienda.

El mandato que le impone la Ley General de Bancos a la SBIF es supervisar las empresas bancarias en resguardo de los depositantes u otros acreedores y del interés público, así como de otras entidades que señale la ley y su misión es velar por la estabilidad y buen funcionamiento del sistema financiero.

En línea con el principio de transparencia de la gestión pública y con la estrategia de acercar los servicios del Estado a la ciudadanía, esta Superintendencia ha creado este sitio web, con el fin de proveer de información relevante respecto de los mercados que están bajo su supervisión.

Publicidad