Un crédito al consumo es un contrato en el que el prestamista concede o se compromete a conceder a un consumidor un crédito bajo la forma de pago aplazado, préstamo, apertura de crédito o cualquier medio equivalente de financiación.
No se consideran contratos de crédito los que consistan en el suministro de bienes de un mismo tipo o en la prestación continuada de servicios, siempre que en el marco de aquéllos asista al consumidor el derecho a pagar por tales bienes o servicios a plazos durante el período de su duración.
Crédito Universal de Consumo Detacoop
Es un crédito de consumo en pesos que incorpora el nuevo indicador CAE (Carga anual equivalente) y el costo final del crédito.
Permite comparar el costo del crédito de consumo fácilmente entre distintas instituciones financieras.
Características:
- Sólo personas naturales.
- Plazo mínimo: 6 meses.
- Plazo máximo: 36 meses.
- Monto máximo: $4.000.000.
- Cuotas mensuales.
Crédito con Descuento por Planilla – Convenios Colectivos
Crédito orientado a socios empleados de empresas públicas y privadas con convenio firmado, donde se le descuenta la cuota mensual directamente en su liquidación de sueldo.
Características:
- Un año de antigüedad.
- DICOM flexible.
- De 6 a 48 meses plazo.
- Tasa de interés preferencial.
Crédito con Garantía Hipotecaria o Prendaria
Es un crédito otorgado con garantía real, hipoteca o prenda.
Características:
- De mediano o largo plazo.
- Con amortización anual, semestral o mensual.
- Crédito comercial o de consumo.
- Hasta 10 años plazo.
- Atención personalizada.
- Tasa de interés preferencial.
Créditos Preferenciales para Pensionados
Con su pensión puede optar a un crédito en Detacoop, donde por intermedio de su poder de cobranza, pagaremos las cuotas del crédito solicitado, con una parte de su jubilación.
Características:
Préstamos de libre disponibilidad.
Giro inmediato. Sujeto a disponibilidad administrativa y financiera.
Hasta los 88 años.
Tasa de interés preferencial.
DICOM Flexible.
En un crédito al consumo, participan:
Consumidor la persona física que, en estas relaciones contractuales, actúa con fines que están al margen de su actividad comercial o actividad profesional. El prestamista es la persona física o jurídica que concede o se compromete a conceder un crédito en el ejercicio de su actividad comercial o profesional.
El intermediario de crédito es la persona física o jurídica que no actúa como prestamista y que en el transcurso de su actividad comercial o profesional, contra una remuneración que puede ser de índole pecuniaria o revestir cualquier otra forma de beneficio económico acordado:
1.º Presenta u ofrece contratos de crédito,
2.º asiste a los consumidores en los trámites previos de los contratos de crédito, distintos de los indicados en el inciso 1.º), o
3.º celebra contratos de crédito con consumidores en nombre del prestamista.
Detacoop es una Cooperativa de Ahorro y Crédito fundada el 29 de Junio de 1970, especializada en la entrega de servicios financieros, en especial créditos y ahorros.
En conformidad con los principios de la ayuda mutua, que establece el marco de gestión de estas asociaciones, su objetivo es mejorar las condiciones de vida de sus socios con igualdad de derechos y obligaciones siendo una de sus características fundamentales la distribución del excedente correspondiente a operaciones con sus socios en forma equitativa.
En Chile existen aproximadamente 70 Cooperativas de Ahorro y Crédito, y Detacoop es una de las 5 Cooperativas que está regulada y fiscalizada por la SBIF (Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras). Contamos con cerca de 100 mil socios y una red de 27 sucursales a lo largo del país.