Supervisión de bancos

La supervisión y fiscalización de los bancos es realizada por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras

Esta institución se relaciona con el Gobierno a través del Ministerio de Hacienda y vela para que se cumplan las leyes, reglamentos, estatutos y otras disposiciones que tengan que ver con las entidades bancarias y financieras que estén bajo su tutela.

Además de disponer de un capital inicial proveniente de sus accionistas, los Bancosatraen el dinero de las personas y las empresas, para que sea depositado. Por recibir y mantener este dinero, las entidades financieras pagan una cierta cantidad de dinero al depositante que se conoce como interés. El cálculo de esa cantidad se hace a través de porcentajes y recibe el nombre de «tasa de interés de captación».

Los bancos obtienen beneficios de la diferencia entre la tasa de interés que cobran a quienes piden préstamos y la tasa de interés que pagan a las personas que depositan su dinero en las instituciones financieras. Dicha diferencia se conoce con el término inglés de «spread«.

Los servicios ofrecidos por los bancos se pueden resumir en los puntos siguientes: recibir depósitos, realizar transacciones, conceder préstamos, cajas de seguridad, y otros servicios, como asesoramiento financiero.

Depósitos

  1. A la vista: son las cuentas corrientes. Gozan de una disponibilidad inmediata
  2. De ahorro: son las libretas de ahorro. No se pueden utilizar cheques para su disposición.
  3. A plazo: son los fondos a plazo y no se pueden retirar antes de la fecha de su vencimiento sin una penalización.

Transacciones

  • Son los servicios que los bancos prestan a sus clientes y que consisten, fundamentalmente, en aceptar cheques y órdenes de transferencia de dinero de una cuenta a otra.
  • Asimismo, las transacciones pueden llevarse a cabo a través de cajeros automáticos.

Préstamos

  1. Los préstamos se conceden a los clientes que necesitan financiamiento.
  2. Los bancos permiten a sus clientes tener líneas de créditos u otros tipos decrédito, esto es, disponer de dinero sin tenerlo.

Publicidad