El subsidio título cero o Título 0, es nuevo instrumento destinado a ampliar la cobertura de subsidios del Estado a familias emergentes con capacidad de ahorro, pero sin capacidad de endeudamiento.
Las familas que no posean una vivienda y no cuenten con pre-aprobación de un crédito hipotecario podrán acceder a este tipo de subsidio. Adicionalmente, deben tener un ahorro mínimo de 30 U.F., un ingreso mensual familiar de hasta 40 U.F. y un puntaje máximo de 13.484 puntos en la Ficha de Protección Social.
Subsidio Titulo 0
Permite a familias que no cuenten con preaprobación de un crédito hipotecario acceder a una ayuda económica para adquirir una vivienda de hasta 800 Unidades de Fomento (UF).
Dicho subsidio esta diseñado para familias que:
- No posean una vivienda o sitio.
- Tengan Ficha de Protección Social (FPS) con un puntaje inferior a 11.734 puntos.
- Tengan un ahorro mínimo de 30 UF.
- Tengan un ingreso mensual familiar neto, incorporado a la declaración de núcleo que cada persona haga al momento de postular a este título, que no supere las 25 UF (es decir, $570 mil, aproximadamente).
- No sean sujeto de crédito hipotecario.
Vigencia:
21 meses, desde la emisión del certificado de subsidio habitacional.
Documentos requeridos
Cédula de identidad vigente (original y fotocopia).
Declaración de núcleo familiar y de no propiedad habitacional (formulario D-1). Debe ser firmada por todos los integrantes del núcleo familiar mayores de 18 años de edad (a excepción del cónyuge) y adjuntar fotocopia de su cédula de identidad.
Declaración jurada de postulación (formulario D-2).
Declaración jurada ante notario de adquisición de una vivienda de hasta 800 UF sin crédito hipotecario (formulario D-4).
En caso de extranjeros, certificado de permanencia definitiva en que conste una antigüedad mínima de 5 años.
Documentos para acreditar ahorros:
Si es ahorrante de BancoEstado, Bando del Desarrollo (Scotiabank), Coopeuch o Caja de Compensación Los Andes:
Libreta de ahorro (original y fotocopia) o cartola emitida por el banco en que conste a lo menos nombre del titular, número, fecha de apertura, tipo de la libreta o cuenta.
Mandato de ahorro (formulario D-3) firmado por el titular de la cuenta.
Si la cuenta de ahorro corresponde a otras entidades bancarias:
Certificado de mantención de cuenta con la información de ahorro referida al último día del mes anterior a la postulación.
Cabe destacar que toda la tramitación para este subsidio no tiene costo.
Requisitos para Postular a un Subsidio
- Ser mayor de edad.
- El interesado y su cónyuge no pueden ser propietarios de una vivienda, haber recibido antes un subsidio habitacional, ni haber sido propietarios de una vivienda adquirida con subsidio habitacional.
- No pueden postular simultáneamente marido y mujer, aún cuando se encuentren separados de hecho. No se puede postular a distintos programas.