Sernac Financiero Chile

| 6 marzo, 2012 | 1 Comentario

El Sernac Financiero es un nuevo marco legal que fortalece los derechos de los consumidores de productos y servicios financieros, impone nuevas obligaciones a las empresas y da más facultades a Sernac. Esta nueva ley, que lleva por número 20.555, viene a complementar la Ley de Protección al Consumidor.

El motivo del Sernac Financiero es porque sabemos que muchos consumidores tienen problemas con las empresas financieras; no saben cuánto terminarán pagando por el crédito, reciben cobros que no entienden o se ven obligados a firmar contratos que no se entienden.

El crédito es una herramienta útil, pero se suele pedir en situación de necesidad y tenemos pocas opciones de entender toda la información.
Por eso es tan importante que el SERNAC Financiero transparente la información y que los consumidores sepan que tienen nuevos derechos y hacer los correspondientes reclamos.

Podrá exigir que los Bancos, multitiendas o Cajas de Compensación, le informen más claro que el agua qué significa lo que está contratando.

Esto es, así como en la tienda le dicen cuánto cuesta el pantalón y puede saber de qué material es, o en el almacén le informan cuánto cuesta el kilo de pan y qué tipo de pan es, le tendrán que decir cuánto cuesta el crédito y de qué se trata lo que está contratando.

Por ejemplo, si pide al Banco, un crédito de $200 mil en 12 cuotas, tendrán que informarle, que sumando todo, le cobrarán $300 mil adicionales. Es decir, pagará $100 mil más por la plata que pidió.

Para recibir esta información, tendrán que informarle cuál es la CAE (Carga Anual Equivalente), es decir, el indicador que se expresa en forma de porcentaje, que permite comparar el mismo crédito en distintas entidades financieras, incluyendo todos los costos del crédito.

Respecto a la informacion que se puede exigir: Debe exigir su derecho a que los contratos se entiendan y sean simples y claros. Para eso, el principio del contrato debe incluir una hoja resumen que contendrá lo principal que usted debe saber.

En el contrato deberá explicarse qué es ser aval y qué consecuencias tiene.
Usted deberá saber qué harán con los mandatos o cualquier poder que haya firmado y que le rindan cuenta. Debe exigir que le informen por escrito las razones de por qué le negaron un crédito.

El sello Sernac es un Sello o “certificado” que entregará el SERNAC a aquellos contratos que haya revisado y verificado que cumplen con la Ley y que por ejemplo, no contienen alguna cláusula que pueda ser abusiva.

El SERNAC podrá designar como ministros de fe a ciertos funcionarios del Servicio que podrán certificar los hechos que infrinjan la Ley, esto significa que serán una especie de fiscalizadores que podrán constatar en terreno si se produce una infracción y levantar un acta que servirá de prueba en tribunales.

Tags:

Categoría: Organismos Financieros

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. Sernac Reclamos | 6 marzo, 2012

Deja un comentario


Logo FinancialRed