Orientacion Legal en Seguros de Automoviles

| 16 junio, 2016 | 0 Comentarios

Hoy les acercaremos un tema del que se sabe poco pero que es muy necesario saberlo. Se trata de la asesoría u orientación legal que existe en cada contrato de seguro de autos. Es una claúsula poco conocida de los contratos, pero es exigible por el asegurado en caso de protagonizar un siniestro y necesitar la ayuda legal de un abogado.

En general, solo conocemos los servicios que nos otorga el seguro de un auto que más utilizamos o más tenemos en la mente, por caso, algún descuento o el acceso a una grúa en caso de alguna emergencia mecánica. Pero hay otros servicios que pagamos con la póliza, que ojalá nunca necesitemos usar, pero que estan disponibles. Uno de ellos es la orientación legal por parte de abogados de las compañias de seguros en caso de siniestros que así lo requieran, que por lo general son los siniestros más graves o que implican algún lesionado, ya sea propio o tercero.

En este contexto, la compañía de seguros se encargará de proporcionarnos un abogado accidentes indemnizaciones especialista en estos temas que nos dará la ayuda legal necesaria para sobrellevar el mal momento de la mejor manera. Pero el primer paso es la comunicación con la compañia de seguros, preferentemente in situ, donde nos brindarán una primera orientación legal de forma telefónica que nos ayudará a tranquilizarnos.

Este servicio ofrecido por la compañia de seguros esta incluído en el costo de la cobertura, por lo que no nos deben cobrar nada y el acceso al abogado debe ser rápido y eficiente. Esto está asegurado, no por el énfasis de la compañia en cuidar al cliente, sino porque tambien cuidan su propio patrimonio, ya que tendran que responder por el siniestro ocacionado por el cliente.

Consejos frente a la ocurrencia de un siniestro

Los bancos y las aseguradoras brindan una serie de consejos de como comportarse ante la ocurrencia de un siniestro o accidente en el auto, a saber:

  • Verificá si hay algún lesionado, tanto en el vehículo en el que viajás como en el que hayas colisionado. En caso de haber lastimados, atenderlos de la mejor manera y llamar urgente a los servicios de emergencia.
  • Tomá los datos del tercero, con documento incluído, y anotá detalladamente la mayor cantidad de información (nombre y apellido, dirección, teléfono fijo u alternativo, patente, modelo de vehículo, lugar del accidente, hora aproximada del hecho, sentido de las calles).
  • Si existen testigos, solicitales sus datos también.
  • Realizá la denuncia policial antes de las 48 horas hábiles de ocurrido el siniestro.
  • Realiza la denuncia en tu compañía de seguros dentro de las 72 horas posteriores al siniestro.
  • Si es un accidente grave o con lesionados, no muevas el vehículo hasta que llegue la Policía.
  • Jamás, pero jamás, abandones el lugar del hecho hasta que te lo permitan.

 

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