Tasa del Banco Central en 2013

La visión estándar del mecanismo de transmisión de política monetaria descansa en una relación fiable entre las acciones de política monetaria y las tasas de interés de largo plazo. Dado que el primer eslabón de la transmisión de política monetaria va desde la tasa de política monetaria (TPM) hacia otras tasas de mercado, tener estimaciones confiables de la reacción de las tasas de mercado a las acciones de política puede ser de mucha utilidad para la autoridad monetaria.

Las previsiones para el año 2013, están basadas en los acontecimientos sucedidos durante este 2012. Los resultados indican que una sorpresa monetaria tiene un efecto positivo y muy significativo en las tasas de interés nominales. Por ejemplo, un aumento no anticipado de 100 puntos base en la TPM, provoca un aumento de 40 puntos base en la tasa de mercado a un año, y su efecto disminuye gradualmente a medida que aumenta el plazo del instrumento. Por el contrario, la sorpresa no afecta demasiado a las tasas de interés reales.

Aunque todos las respuestas son positivas, no todas ellas son estadísticamente significativas. La respuesta de las tasas reales corresponde a aproximadamente un tercio de la respuesta de las tasas nominales. Los resultados también indican que las tasas de interés chilenas son bastante menos sensibles a shocks de política que las tasas norteamericanas.

Tasa del Banco Central en 2013:

La estructura de tasas de interés es una función que asigna una tasa de interés relevante a cada vencimiento en un momento dado. Esta caracterización permite, por una parte, valorar un conjunto de pagos o cantidades medibles que ocurran en el futuro y, por otra, obtener una medida implícita de las tasas de interés futuras, información que se asocia a expectativas del mercado.

Adicionalmente, la estructura de tasas de interés constituye la base para la calibración de modelos de valoración de instrumentos derivados y de manejo de riesgo. Resulta interesante, entonces, analizar los movimientos que experimenta la estructura de tasas a lo largo del tiempo. Al respecto, la evidencia empírica ha mostrado que existe una relación entre sorpresas en anuncios de variables macroeconómicas y movimientos significativos de la estructura de tasas, toda vez que los avisos contienen un importante componente inesperado.

Los movimientos de la estructura de tasas son analizados en un contexto probabilístico tras suponer que los movimientos de los factores pueden ser descritos por una distribución normal. Los resultados obtenidos sugieren que los agentes son capaces de prever las acciones de la autoridad monetaria. En efecto, los cambios importantes en la estructura de tasas se asocian a movimientos de tasas de política fuera del calendario de reuniones programado y a comunicados en los que se cambió el escenario económico previsto por la Reserva Federal.

Publicidad