PIB Chile 2012

Con respecto a la inflación, los expertos consultados por el Banco Central proyectaron que en marzo registrará un 0,5% mientras que en 12 meses estará en 3,2% y recomendaron mantener la tasa de interés en 5%.

La encuesta de expectativas económicas del Banco Central situó el crecimiento a un 4,4% para el 2012. Asimismo, espera que el Imacec de febrero se ubique en 4,5%.

Con respecto a la inflación, los expertos consultados por el BC proyectaron que en marzo registrará un 0,5% mientras que en 12 meses estará en 3,2%.

Para la reunión de política monetaria que el jueves desarrollará el Banco Central, los consultados indicaron que el ente rector la mantendrá en 5%, mientras que para dentro de 11 meses la tasa se mantendrá en 5%.

Con todo, esperan que el tipo de cambio se ubique en $480 dentro de los próximos dos meses.

Encuesta mensual a un selecto grupo de académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras. A partir del levantamiento del mes de abril de 2011 se incrementó la muestra de analistas consultados.

Las turbulencias en la economía internacional continúan afectando las perspectivas de los economistas. En la última Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central (BC), el consenso de los consultados recortó la proyección de crecimiento para 2012 desde 5% a 4,7%.

El deterioro ha sido rápido, ya que hasta mayo las proyecciones se mantenían en 5,5%.

Esta es una encuesta que el BC realiza mensualmente entre distintos académicos, consultores, ejecutivos o asesores de instituciones financieras. Esta vez respondieron 65 expertos.

El nuevo pronóstico del consenso está en línea con el Informe de Política Monetaria (Ipom) de septiembre, en que el Banco Central proyectó para el próximo año una expansión de entre 4,25% y 5,25%.

Se ha realizado una royección de 4,7% y aclarando que, en todo caso, esto es sólo una desaceleración de la actividad respecto del crecimiento de 6,5% que se espera para este año. Lo que aducen expertos es que aquí no hay una caída abrupta del PIB.

Algo menos optimista está el economista de CorpResearch, Sebastián Cerda, quien espera un crecimiento de 4,5% para 2012. «Ojalá el crecimiento pueda ser el que dice la encuesta, pero creo que las correcciones a la baja pueden continuar», advirtió.

Los expertos advierten por el efecto que tendría una crisis más profunda en Europa o un estancamiento en Estados Unidos. Ello golpearía el comercio exterior de Chile y el precio del cobre, que es el principal producto de exportación.

Hasta ahora vemos que el efecto puede ser moderado, pero todo lo que está pasando nos muestra que los riesgos apuntan a que el impacto podría ser mucho más sustantivo.

El Banco Central proyecta un crecimiento mundial de 4% para 2012. Para Estados Unidos, prevé una expansión de 2%, mientras que la Eurozona lo haría en apenas 1,2%. En lo inmediato, el sondeo anticipa una expansión del Imacec de 4,8% en agosto, luego de que en julio avanzara 4%. En el tercer trimestre, la actividad local se elevaría a 4,7%.

Publicidad