La crisis Europea afecta a Chile

La actual crisis europea, sin duda va a afectar a Chile, y lo más probable es que sea en el año 2013 y que además afecte al resto del mundo. Es decir, el impacto más fuerte de la contracción de Europa y de la desaceleración global se hará sentir el próximo año, con lo cual el PIB en Chile crecería menos que en 2012.

La principal amenaza que tendrá la economía chilena en 2013 seguirá siendo Europa y su crisis, cuyo impacto se dejaría sentir de lleno y con más fuerza que este año. En el último mes y medio, el investigador senior del Centro de Estudios Públicos (CEP) va a completar tres viajes a esa zona del mundo, con lo cual analiza con propiedad la situación que se vive en el Viejo Continente.

Hoy, la economía chilena se está desacelerando ordenadamente, creciendo en torno al potencial. De profundizarse la crisis europea tendrá sólo efectos marginales este año y el impacto más grande será en 2013. Dentro del rango más amplio, de 4,5% a 5%, estimo que vamos a crecer en 2012 en torno a 4,6%-4,7%.

En el 2013 va a ser el impacto más importante, básicamente por una desaceleración económica más pronunciada en Europa y por una incertidumbre mucho más duradera, la cual posterga proyectos de inversión. Así, es muy probable que el 2013 sea el año más difícil de esta crisis para Chile y el mundo.

Escenario 2013

Lo más probable es que el BC chileno va a bajar la tasa más de lo que piensa el consenso. En 2013 veremos una tasa más cercana a 4,5%. El gobierno tiene que esperar, porque el primer espacio de respuesta debe ser la política monetaria. Si mañana hay una crisis más pronunciada en Europa, China va a sufrir con fuerza y en ese caso podemos tener un escenario de baja probabilidad, pero de alto impacto, con una caída más pronunciada de los precios de las exportaciones. Guardemos municiones para esos momentos. Lo ocuparía con mucho cuidado básicamente para proteger el empleo.

Han caído los precios transables, pero muchas cosas pueden ser transitorias, como el descenso del petróleo, de los granos. En todo caso, creo que la presión inflacionaria de los no transables va a ir cediendo, porque la economía se está desacelerando en el margen. Algunos trimestres vamos a crecer menos que el potencial. Eso da como un hecho que la inflación se va a estacionar en niveles acotados, entre 2% y 2,5% a fin de año.

Riesgos para la economía chilena

El principal riesgo es Europa. Y el segundo riesgo es que en Chile empiecen a cambiar las reglas en forma desordenada, como por ejemplo en el ámbito energético, de derechos de agua, de derechos de pesca. Si se enredan mucho esos temas se va a empezar a afectar la inversión.

Se requiere un apoyo mucho más grande de los países del Norte que tienen los recursos, especialmente Alemania. Además, salvar el euro demanda ahora que los países se integren más institucionalmente. El sector bancario tiene que tener una regulación y supervisión común, seguro de depósitos común. También se debe ir a una unión fiscal.

Se prevé que en el 2012 habrá una caída del PIB en torno a 0,5%-0,6%; para 2013 preveo un crecimiento prácticamente nulo.

Publicidad