La principal ganancia de los Bancos, se debe al cobro de las comisiones bancarias. En la actualidad, los Bancos ganan $545 millones en 5 meses por el cobro de comisiones. Aparte de esto registran ingresos de $3.500 millones por intereses y reajustes de los millones de clientes del sistema.
En lo que va del año, se han registrado ingresos de más de $555 millones por el cobro de comisiones netas que piden por sus productos financieros, además de otros $3.800 millones por el cobro intereses y reajustes, según datos de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).
Los principales cobros por comisiones son por:
- tarjetas de créditos
- cobranzas y recaudaciones
- inversiones
- administración de cuentas
- administración de fondos mutuos, avales y cartas de crédito
- líneas de crédito y sobregiros.
Según la SBIF, Banco de Chile encabeza la lista de millonarios por cobro de comisiones, con $130 millones, seguido de Santander ($107 millones); BancoEstado ($79 millones); BCI ($78 millones); Corpbanca ($40 millones), y BBVA ($22 millones).
En intereses y reajuste, la banca obtuvo un total de $3.594 millones en cobro de intereses y reajustes, siendo lideradas por Banco Santander ($715 millones), secundado por Banco de Chile ($665 millones); BancoEstado ($503 millones); BCI ($462 millones); Corpbanca ($348 millones), y BBVA ($218 millones).
Frente a este realidad, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) propone que el cobro de comisiones de los bancos estén sujetas a las utilidades que obtiene cada institución o a la variación del IPC, pues actualmente señala la poca transparencia que existe para fundamentar estos cobros.
Para que haya un alza, debe tener alguna fundamentación relevante. La comisión por mantención de la tarjeta tiene algo que nos parece incorrecto, que es la manera en que está planteado el cobro. Porque se ha transformado en un impuesto más que se agrega al costo final de los productos y su uso.
Las comisiones bancarias es un tema preocupante para todo cliente. Sabemos que por cada producto o movimiento que realice el banco suele cobrarse una comisión, dicho monto dependerá de la política implementada por el Banco.
Conadecus propuso una nueva fórmula para medir comisiones bancarias. En este caso la Organización de consumidores pedirá reunirse con el superintendente de Bancos, Rafael Bergoeing, para presentar idea de profundizar transparencia en este tema.
CONADECUS, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, obtuvo su Personalidad Jurídica por Decreto Nº 979 del Ministerio de Justicia, publicado en el Diario Oficial el 16 de Noviembre de 2000. Sin embargo, el nacimiento jurídico de CONADECUS fue precedido por cuatro años de intensa actividad.
Para que haya un alza, debe tener alguna fundamentación relevante. La comisión por mantención de la tarjeta tiene algo que parece incorrecto, que es la manera en que está planteado el cobro. Porque se ha transformado en un impuesto más que se agrega al costo final de los productos y su uso.
En la entidad estiman que la lógica entre Isapres y cotizantes, donde los clientes acuden a la justicia para frenar el alza unilateral de los planes de salud, podría darse también en la banca, como medio para dirimir controversias.