Economia de Chile en 2012

La economía de Chile es la sexta más grande de América Latina en términos de producto interno bruto (PIB) a precios nominales, y la séptima en PIB a precios de paridad de poder adquisitivo (PPA). Sin embargo, tiene el PBI per cápita más alto de Sudamérica PIB por habitante a precios nominales, y también líder en América Latina por PIB PPA.

Es considerada por el Banco Mundial como una economía de ingreso «medio-alto», ubicándose a menos de US$200 del grupo de economías de «ingreso alto». En mayo de 2010, Chile se convirtió en el primer país de América del Sur en ingresar como miembro a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y segundo en Latinoamérica, después de México.

Su principal sector económico es la minería, basada principalmente en el cobre, del cual es el mayor productor del mundo.

La economía chilena se caracteriza por ser abierta (desarrollo orientado a la exportación): El perfil exportador ha estado compuesto en el último lustro por un 45% exportaciones de carácter industrial, 45% de carácter minero y un 10% de exportaciones agrícolas, aproximadamente. Éstas cifras se modifican coyunturalmente debido a las variaciones del precio del cobre (del cual Chile depende en un 35% sobre las ventas al exterior).

Dentro del rubro industrial destaca la exportación de celulosa, madera, metanol, productos agroalimentarios como los hortofrutícolas, lácteos y pesqueros. La industria forestal, del mueble, del salmón y del vino han adquirido gran importancia en la última década.

Economía de Chile en 2012:

La economía de Chile, el mayor productor mundial de cobre, se expandiría un 4,7% en el 2012 y un 4,5% en el 2013, con bajas tasas de desempleo y una inflación cerca de la meta, dijo el martes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El organismo internacional destacó que Chile ha crecido a un ritmo robusto en los últimos dos años y se ha recuperado rápidamente de la crisis financiera mundial del 2008 y del terremoto del 2010, además de resistir los embates de las turbulencias globales.

La realidad es que los efectos de contagio en Chile derivados de la volatilidad en los mercados financieros mundiales han sido limitados. Se había estimado un crecimiento de la economía chilena del 5% para este año y de un 4,3% para el próximo.

El FMI espera que Chile anote una inflación del 2,6% al final del 2012 y del 3% al término del 2013. El Banco Central chileno cuenta con un rango meta que va del 2% al 4%.

Además la actual orientación neutral de la política monetaria -con una tasa de interés de referencia en un 5% desde enero- es adecuada y debería seguir respondiendo a la evolución de las condiciones económicas. Sin duda, Chile creció un 6% en el 2011 y se ha expandido un 5,4% interanual entre enero y julio de este año.

Los directores elogiaron la solidez y la resiliencia del sector financiero chileno, además los bancos están bien capitalizados, disponen de liquidez y son rentables, lo cual da fe de la estricta fiscalización que ejercen las autoridades.

En este último mes del año, este es el panorama de la Economía de Chile en 2012.

Publicidad