Credito Solidario Mineduc | Bancos en Chile

Credito Solidario Mineduc

| 26 noviembre, 2012 | 0 Comentarios

Para poder hablar del Crédito Solidario Mineduc, es necesario saber qué es el Crédito Solidario. Podemos decir que es un beneficio para los estudiantes de las 25 universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH). Desde su creación en 1994, el objetivo de este crédito ha sido facilitar el acceso a la educación superior a jóvenes cuya situación socioeconómica no les permite pagar total o parcialmente el arancel de sus carreras.

En los últimos años, el Crédito Solidario ha beneficiado a más de 535 mil estudiantes para que cursen la carrera que han escogido, permitiéndoles desarrollar sus capacidades en beneficio propio y del país.

Ley N° 19.287:

La Ley del Crédito Solidario (N° 19.287 de 1994) contempla un financiamiento que está basado en la solidaridad. Esto es, los pagos realizados por los estudiantes egresados que comienzan a devolver su crédito –a través de pagos proporcionales a sus ingresos y en un plazo fijo de años– se utilizan para favorecer a nuevos alumnos con necesidades de Crédito Solidario.

Características del Crédito Solidario Mineduc:

Monto que otorga: financia hasta el Arancel de Referencia anual de la carrera. Esto es, en promedio, el 85% del arancel real.
Tasa de interés anual: 2%
Plazo de Pago: 12-15 años, dependiendo si el monto exigible es inferior o superior a 200 UTM ($ 7.874600*)
Inicio del periodo de pago: Dos años de gracia posteriores desde la última matrícula.
Periodo que financia: La duración formal de la carrera y hasta 50% adicional si lo requiere el estudiante.

Requisitos postulación:

  • Pertenecer a los cuatro primeros quintiles de ingreso. Es decir, no tener un ingreso superior a $ 301.741 por cada persona del grupo familiar (per cápita).
  • Obtener un puntaje promedio PSU igual o superior a 475 puntos.
  • Matricularse en primer año en alguna carrera regular de las 25 universidades del Consejo de Rectores.
  • Requisitos para mantener el crédito durante la carrera:
  • A partir del tercer semestre, haber aprobado al menos el 50% de las asignaturas inscritas en el respectivo año.
  • Mantenerse como alumno regular de la carrera.
  • Mantener la condición de necesidad socioeconómica.

El sistema de cobranza del Crédito Solidario es favorable en relación a otros mecanismos de financiamiento. Por ello, es importante pagar oportunamente y evitar caer en morosidad para no perder los beneficios:

Periodo de gracia
Una vez que un estudiante beneficiario del Crédito Solidario deja de ser alumno regular de la universidad, comienza el periodo de 2 años de gracia.

Inicio del periodo de pago
Una vez concluido este periodo de gracia, el deudor debe presentar anualmente una declaración jurada que dé cuenta de los ingresos que ha obtenido durante el año inmediatamente anterior.

Declaración de ingresos y generación de las cuotas anuales
A partir de los ingresos declarados por el deudor, los administradores calculan la cuota a pagar en el periodo, que corresponde a un 5% de los ingresos, excluidos los descuentos legales.

Consecuencias de la no declaración de ingresos anual
En caso que el deudor no presente su declaración jurada de ingresos se generará una cuponera con cuotas fijas, las que deberán ser pagadas en un periodo que va entre los 6 y 15 años, dependiendo del monto adeudado a esa fecha. Se pierde así, el beneficio del pago contingente al ingreso del 5%.

Término del periodo de pago
Una vez alcanzado el plazo máximo para pagar la deuda (12 o 15 años dependiendo del monto de ésta), se condona el saldo insoluto en caso que exista.

Tags: , , ,

Categoría: Banco

Deja un comentario


Logo FinancialRed