Con el respaldo de un 88,39%, los accionistas de CorpBanca aprobaron la fusión con Itaú Chile, operación anunciada en enero de 2014 y modificada a comienzos de este mes.
Para comenzar vamos a hacer la diferencia entre absorcion y fusion.
Absorcion
Es la negociación entre dos empresas, una de las cuales desaparece. Las una subsiste conservando el nombre, su estructura administrativa, aumentando su capital y acrecentándose basándose en financiación externa o con recursos propios. Dependiendo de los términos de la negociación, puede pagarse en acciones o en dinero a los dueños de la empresa adquirida.
Fusion
En este caso, una tercera empresa surge como fruto de la negociación y desaparición de las otras dos; esta nueva empresa asume los derechos y las obligaciones de las empresas que se disuelven (sin liquidarse) y las cuales formaran un patrimonio unitario. Así, al unir sus fuerzas podrán perseguir objetivos que por si solas no podrán lograr con la misma eficacia. Se pueden pagar las empresas fusionadas con acciones de la nueva entidad.
En términos muy generales, la operación consiste en una sumatoria de activos y pasivos. En determinadas situaciones constituye la gran alternativa para resolver debilidades graves de una empresa aprovechando las fortalezas de la otra y viceversa.
La fusión entre Itau y Corpbanca deberá concretarse entre el 2 de enero y el 2 de mayo de 2016, según se informó en una junta extraordinaria en la que estuvieron representadas el 95,70% de las acciones.
Al materializarse la transacción, el banco brasileño Itaú Unibanco pasará a controlar la entidad combinada, con el 33,58% de la propiedad. En tanto, CorpGroup, actual controlador de CorpBanca, tendrá el 33,13% de los títulos. El 33,29% restante quedará en manos del mercado.
Si bien las fusiones implican un profundo estudio financiero, es imperioso y determinante una gran complementación de tipo administrativo para que se obtengan beneficios reales. Exige la elaboración de un plan de evolución programada que abarque sus implicaciones, las posibilidades de expansión y los estudios de factibilidad; además, se requiere una visión clara del ente integrado analizado como empresa individual con los cambios fundamentales que se presentan y los riesgos que se corren. Para las actividades que se deben cumplir se debe establecer un orden de prioridades con una secuencia debidamente analizada y estructurada mediante un plan de generacion de valores.