Las contribuciones son el tributo que se aplica sobre el avalúo fiscal de las propiedades, determinado por el SII, de acuerdo con las normas de la Ley Sobre Impuesto Territorial.
El monto total recaudado se destina a los fondos municipales, lo que permite la implementación de servicios a la comunidad, tales como electrificación, salud, educación, etc.
Tasacion Fiscal
Una tasación fiscal corresponde al valor o avalúo fiscal que el SII determina respecto a un bien raíz, basado en la normativa legal, definiciones técnicas y tablas de valores vigentes para efectos de la aplicación del Impuesto Territorial:
Solicitar certificado de pago de contribuciones canceladas vía internet
Permite solicitar al Servicio de Impuestos Internos (SII) a través de internet de un certificado sobre pago de contribuciones de un bien raíz.
El documento permite comprobar el pago de contribuciones siempre que hayan sido canceladas vía internet.
Sólo es posible conocer el detalle de bienes raíces asociadas al Rut.
Tramite por internet
Ingrese al sitio Web del Servicio de Impuestos Internos (SII) y seleccione la opción Bienes Raíces.
Haga clic en Certificado de Información de Pagos Web SII.
Ingrese la región, comuna y Rol de la propiedad que busca. Si el bien raíz está asociado a su Rut haga clic en Listado de Propiedades para el Pago de Contribuciones.
Ingrese su Rut y clave para operar online.
Siga las instrucciones que aparecen en pantalla.
Como resultado del trámite accederá al certificado de pago de contribuciones.
El trámite está disponible durante todo el año.
Son beneficiarios aquellas personas naturales o jurídicas que deseen obtener información de pagos de contribuciones efectuadas, que tengan clave secreta para operar en línea.
Certificado de deuda
El certificado de deudas se debe solicitar en la Tesorería General de la República. Para actualizar la información sobre los pagos de contribuciones, debe acreditarse con el respectivo recibo de contribuciones en que conste el pago ante las instituciones financieras válidamente autorizadas.
Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio Web de la Tesorería General de la República.
Usted puede consultar los siguientes canales de asistencia del SII:
1. Ayuda: menú del sitio web donde encontrará las opciones “¿Cómo se hace para?”, “Aprenda Sobre”, “Demos Educativos”, “Material Informativo”, además de otras “Preguntas frecuentes”.
2. Mesa de Ayuda Telefónica del SII: En el caso de llamar desde teléfono fijo a Mesa de Ayuda, desde la Región Metropolitana o desde Regiones, debe discar: 223951115
3. Oficinas del SII: en Centros de Información y Asistencia.
4. Por último, si las orientaciones disponibles no responden a su consulta, usted puede hacer una presentación, por escrito, al Director Regional del SII de su jurisdicción, con la descripción y antecedentes de su situación particular, según lo dispuesto en el artículo 6 del Código Tributario.