Credito Aval

También conocido como crédito aval del estado (CAE), Es un beneficio establecido por la ley Nº 20.027, aprobada por el Congreso Nacional y el Ministerio de Educación, consiste en la entrega un crédito otorgado por el sistema financiero de las instituciones de educación superior.

El beneficio va dirigido para aquellos alumnos con dificultades económicas para financiar sus estudios y que desean ingresar o continuar sus estudios de educación superior.

El crédito con aval del Estado es un beneficio entregado por el Estado que se otorga a estudiantes de probado mérito académico que necesiten apoyo financiero para estudiar una carrera en una institución de educación superior acreditada y que forme parte del Sistema de Crédito con Garantía Estatal.

Requisitos

  • Pueden postular los alumnos que ingresen a primer año y los de cursos superiores, para ello deben cumplir con:
  • Ser chileno o extranjero con residencia definitiva en el país.
  • Condiciones socioeconómicas del grupo familiar que justifiquen el otorgamiento del crédito.
  • Matricularse en una carrera de pregrado impartida por una institución de educación superior acreditada.
  • No haber cursado previamente una carrera de nivel universitario, con financiamiento del Fondo Solidario de Crédito Universitario.
  • Los alumnos de cursos superiores deben, además, contar con el respaldo específico de la Institución de Educación Superior en la cual se encuentra estudiando.
  • Mérito académico suficiente, esto es cumplir con los requisitos académicos que las instituciones de educación superior definan al efecto, los que en ningún caso podrán ser inferiores a los siguientes:

Para alumnos que ingresan a primer año, el Promedio de notas de enseñanza media debe ser igual o mayor de 5.5 y un puntaje mínimo en el examen de admisión (GATB) igual o superior a 430.

Para alumnos de cursos superiores, deben poseer un avance curricular progresivo de 80% del total de créditos o cursos inscritos en los últimos dos semestres.

La Cámara de Diputados aprobo el proyecto de ley que fija en un 2% el interés real que pagarán los alumnos que se benefician con el Crédito con Aval del Estado (CAE) para costear sus estudios universitarios. El beneficio aplica a aquellas personas que hayan financiado sus estudios a través de créditos objeto de garantía estatal con anterioridad al 31 de diciembre de 2011, así como para los futuros universitarios. Sin embargo, el sistema no se aplicará mientras los deudores se encuentren en mora.

La iniciativa fue adoptada por 56 votos contra 44, y ahora debe ser revisada por el Senado, en segundo trámite constitucional.

El texto incluye, además, una cláusula de contingencia del ingreso, que establece que el deudor pagará una cuota máxima equivalente al 10% de su remuneración.

Por otra parte, la propuesta incrementa el número de instituciones facultadas para entregar financiamiento al sistema de créditos, permitiendo participar a cajas de compensación y compañías de seguros.

Publicidad