Banco Central

El Banco Central de Chile es un organismo autónomo y de rango constitucional, de carácter técnico, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tiene por objeto velar por la estabilidad de la moneda y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos en Chile, para ello tiene diversas atribuciones en materias monetarias, financieras, crediticias y de cambios internacionales.

Las principales funciones que cumple este banco (uno de los más importantes de Chile) son las siguientes:

Emisión de billetes y monedas:el Banco Central tiene la potestad exclusiva para emitir billetes y acuñar monedas.

Regulación de la cantidad de dinero en circulación y de crédito:

El Banco Central puede abrir líneas de crédito, otorgar refinanciamiento y descontar y redescontar documentos negociables en moneda nacional o extranjera.

Regulación del sistema financiero y del mercado de capitales:

El Banco Central está facultado para regular las captaciones de fondos del público por parte de las empresas bancarias, sociedades financieras y cooperativas de ahorro y crédito.

Cautelar la estabilidad del sistema financiero:

Estas atribuciones son fundamentalmente dos: primero, conceder a las empresas bancarias y sociedades financieras créditos en caso de urgencia por un plazo no superior a noventa días.

Actuar como agente fiscal en la contratación de créditos:

El BancoCentral, puede actuar como agente fiscal en la contratación de créditos externos e internos y en aquellas operaciones que sean compatibles con las finalidades de la institución.

Actuar en materias internacionales: son facultades del Banco, entre otras, participar y operar con los organismos financieros extranjeros o internacionales.

Publicidad

One response to “Banco Central

Comments are closed.