El Consejo del Banco Central de Chile acordó aumentar la tasa de interés de política monetaria en 50 puntos base, dejándola en 5% anual.
El instituto emisor advirtió que en los próximos meses continuará aplicando aumentos adicionales en la tasa, en una magnitud y oportunidad que dependerá de la evolución de las condiciones macroeconómicas internas y externas.
En este contexto, planteó que seguirá usando sus políticas con flexibilidad para que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política.
En el análisis considerado para la decisión de subir la tasa rectora, el banco central plantea que en el ámbito externo, los precios de materias primas presentan una reversión importante, aunque sus niveles se mantienen elevados.
También toma en cuenta que a nivel global, la inflación ha seguido aumentando y varias economías han continuado reduciendo su impulso monetario.
En cuanto al plano interno, el instituto emisor señala que las cifras de actividad, demanda y del mercado laboral dan cuenta del dinamismo de la economía.
Respecto a la inflación, señala que los registros anuales se han mantenido en torno a 3% y los de inflación subyacente permanecen acotados. Acota además que las expectativas inflacionarias privadas muestran una reversión, aunque se mantienen por sobre la meta.