La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financiera afina los últimos detalles para establecer una nueva regulación a las cuentas a la vista que ofrece el sector financiero, para lo cual consultó la opinión de la Organización de Consumidores y Usuarios.
La idea de la autoridad es crear una norma que incentive la incorporación de personas que actualmente no acceden al sistema bancario, haciendo más flexible y sencillo la posibilidad de ingreso, aumentando la información necesaria y fomentando cobros de comisión más reducidos.
A continuació detallaremos el objetivo principal de esta reforma:
La entrada de personas con ingresos que no superan los $440.000 mensuales. Actualmente existen más de 9 millones de cuentas vistas para personas naturales, comparado con los 2,5 millones que existían a fines de 2005.
La cuenta vista sencillamente, es una herramienta ideal para administrar el dinero: en ella se pueden hacer todos los depósitos y giros que se necesiten, siempre que existan fondos disponibles.
Este producto viene asociado con el uso de tarjetas de crédito y cuentas corrientes, donde sus titulares pueden abrir una cuenta vista para depositar la mesada de un hijo, por ejemplo. Los trabajadores también pasan a ser clientes de estos productos debido a los convenios entre empresas y bancos para depositar sus sueldos.