Desde que entró al sector bancario colombiano -al comprar el Banco Santander- CorpBanca sabía que para tener una mejor posición en el mercado local tendría que adquirir alguna otra entidad. La estrategia no se veía fácil porque no hay muchas instituciones financieras en venta en el país. Pero, como dice el refrán, el que busca encuentra y el grupo financiero chileno halló su oportunidad.
Después de varios meses de negociación, CorpGroup y Helm Corporation llegaron a un acuerdo para que el primero adquiera, a través de la filial colombiana CorpBanca, a Helm Bank. La operación asciende a 1.278,6 millones de dólares, pero el valor se irá incrementado diariamente a partir del primero de enero del próximo año hasta la fecha de cierre, que se espera ocurra durante el primer trimestre de 2013. La fusión de las dos entidades dará como resultado el quinto banco más grande de Colombia. Sumados totalizan más de 11.800 millones de dólares en activos.
Se sabía que CorpBanca estaba interesado en un segundo banco en Colombia y que el anuncio era inminente. Este es un fenómeno que se está viendo con mayor frecuencia en América Latina hoy. Así como las instituciones financieras españolas y portuguesas compraron mucho en América Latina en los 90, hoy están teniendo una situación más pasiva y, en algunos casos, una retracción. El fenómeno llamado de expansión sur-sur: jugadores intrarregionales que se internacionalizan y van fuera de sus países. Se ve en Chile como el mercado más sofisticado y con el nivel de penetración más alto en América Latina, por lo que se cree que hay muchas prácticas y productos financieros experimentados con éxito en Chile que se pueden aplicar a otros mercados que están menos desarrollados.
Los colombianos se están expandiendo a América Central, los brasileños entrando a Argentina. No sorprendería que bancos chilenos siguieran los pasos de CorpBanca. CorpBanca es el primer banco chileno que realiza una jugada tan fuerte fuera de Chile y han dicho que esta es una primera etapa del proceso de internacionalización que quieren lograr. En Colombia tienen una posición más que interesante: serán el quinto banco cuando se fusionen con Helm Bank y han dicho que también tienen el radar en otros países como Brasil, Perú y México. Van a ser operaciones no inminentes, sino de mediano plazo. La operación de Colombia es grande y va a llevar tiempo digerirla. No hay una noticia en otro país en forma inmediata, pero se cree que el proceso de CorpBanca no se va a detener en Colombia.
El mercado financiero colombiano es un mercado que tiene un nivel de penetración bastante menor al chileno. Si bien al mercado corporativo es bastante competitivo, en el sector de pymes y retail hay mucho por hacer. Es un mercado que hace cinco o seis años era prácticamente un oligopolio. Lo que se distingue mucho es el up side en el mercado colombiano. Es lo que más interesó en la inversión de CorpBanca, en el contexto de una plataforma regional. La filosofía de trabajo que tiene esta entidad es la que los hace creer que se puede ir por mas. Cuando reciben a un nuevo cliente las prespectivas siempre son a largo plazo.