Hacienda y BancoEstado lanzan medidas para mejorar financiamiento de las pymes. Entre las medidas destaca que se subirá el tope de ventas anuales de 2.400 UF a 3.600 UF para que las pymes sean atendidas en plataforma BancoEstado Microempresas que da créditos de bajo monto.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, junto al presidente de BancoEstado y dirigentes de Conapyme, presentaron el Plan Despegapyme.
Entre las medidas destaca que se subirá el tope de ventas anuales de 2.400 UF a 3.600 UF para que las pymes sean atendidas en plataforma BancoEstado Microempresas que da créditos de bajo monto.
También se aumenta la capacidad operacional para que medio millón de pymes se atiendan con BancoEstado, y un perfecionamiento en la declaración de IVA y asesoría para que las empresas puedan acogerse al mecanismo de 14 quater, que permite descontar impuestos cuando las firmas reinvierten parte de sus utilidades. Las medidas comenzarán a regir el próximo 17 de julio en BancoEstado.
El titular de Hacienda Felipe Larraín sostuvo que el objetivo de este plan es dar mayor acceso a las pymes a capital de trabajo para que puedan invertir. «Es una gran noticia para las pymes, habrá más financiamiento y más rápido para las empresas de menor tamaño», dijo.
La autoridad recordó que BancoEstado hoy tiene 400 mil clientes pymes y mipymes.
odo emprendedor debe saber que muchos podrán ser los actores involucrados en la puesta en marcha y desarrollo de su negocio. La familia, los amigos, instituciones gubernamentales y privadas son algunos potenciales protagonistas de la evolución de una empresa, al igual que los bancos.
La elección de las entidades bancarias que acompañarán al emprendedor no es una tarea fácil, considerando que el mercado actual ofrece variados instrumentos financieros y alternativas de créditos para pequeños y medianos empresarios.
No obstante, existen ciertos aspectos básicos que los empresarios deben considerar antes de optar por el banco que lo acompañará durante su carrera emprendedora.
La revista estadounidense Forbes destaca que la entidad que elija no sólo debe ser un lugar donde el empresario guarde su dinero, sino una institución que facilite el desarrollo de su negocio, ofreciéndole guía y apoyo.
Eduardo Arancibia, ingeniero consultor de Génesis Consultores, concuerda y agrega que son un compañero estratégico en el éxito de la compañía. Explica que en general una pequeña o mediana empresa trabajará con uno o dos bancos, por lo que es importante analizar los servicios básicos que éstos ofrecen.
El primer aspecto a evaluar es el servicio en línea. No sirve que el banco funcione solamente en horario de oficina, y argumenta que las empresas requieren que la mayor parte de los servicios que ofrecen los bancos estén disponibles las 24 horas del día.
Además, los emprendedores tienen poco tiempo disponible, por lo que los servicios online evitan que tengan que acudir constantemente a esa institución.
Otro aspecto que deberá tener en cuenta son los incentivos que ofrecen las distintas instituciones. El experto recomienda calcular el valor de los beneficios a largo plazo.