Economia de Chile en 2013

En el último mes del año, nos preguntamos por la Economia de Chile en 2013. Podríamos decir que Chile terminará el 2012 con un crecimiento del 4,3%, mientras que en 2013, la expansión sería de 4,5%. Con esto, el Fondo se alinea con las estimaciones del mercado.

La inflación, en tanto, mantendrá un ritmo estable, y después de un aumento del IPC de 4,4% el año pasado, el FMI proyecta un alza de 3,8% este año (desde un 3,1% estimado en septiembre) y de 3% el próximo.

Adicionalmente, se vería un alivio en el desempleo, con una tasa que bajaría hasta 6,6% este año (desde un 7,2% en septiembre) y de 6,9% el próximo. En el plano local, el repunte de Chile en el ranking regional no es algo sorprendente ya que la evolución que han tenido economías como la venezolana, se contrapone el desempeño que ha mostrado, y se espera que siga experimentando, la economía chilena.

Para los economistas las expectativas de crecimiento del FMI están por debajo de las proyecciones del mercado. Algunos incluso acusan cierto rezago en las estimaciones del organismo internacional.

A continuación presentaremos los gráficos respectivos a las previsiones para el 2013:

Una vez más, Chile se encuentra entre las economías que más crecen en América Latina. En su medición de septiembre, las proyecciones del Consensus Forecast situaron al país como el cuarto que más se expandirá este año en la región, tras Panamá, Perú y Venezuela. En 2013, en tanto, será tercero, luego de una fuerte desaceleración de este último.

Otra de las economías de la región que más crece es Perú, con pronósticos de 5,8% en 2012 y 5,9% en 2013. Los expertos coinciden en que la explotación de recursos naturales, altos niveles de inversión extranjera y un mayor desarrollo de la demanda interna están impulsando su economía.

En el extremo opuesto se encuentran Paraguay, Argentina y Brasil. El primero, con una economía muy pequeña, exportadora de granos y carne, pero cuyos principales socios comerciales son, precisamente, los otros dos. Argentina crecería sólo 1,6% este año y 3,2% en 2013. Tienen un problema de exceso de intervención del gobierno en el sector privado, falta de incentivos de inversión e, igualmente, un enorme problema por el lado de la moneda, que está extremadamente restringida.

Por su parte Brasil, la mayor economía regional, se expandiría sólo 1,6% en 2012 y 4% en 2013. Se debe a la baja producción doméstica y pérdida de competitividad del país, además de una serie de trabas estructurales, como impuestos muy altos.

El FMI, aseguró que la economía chilena se ha expandido a un ritmo vigoroso, en los últimos dos años. La economía se recuperó rápidamente de la crisis financiera global y el terremoto de febrero de 2010, con el apoyo de un marco sólido de políticas, los precios favorables del cobre y la fuerte confianza de consumidores y empresas.

Publicidad