Devolucion Renta 2012/2013


VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)







En SII (Servicio de Impuestos Internos) en la parte de Rentas se puede declarar, corregir, obtener información de ayuda y consultar el estado de su declaración, generar, anular y enviar antecedentes tributarios.

A través de un formulario se indicará cuánto dinero recibirá en el adelanto de la devolución. Desde el 1 de enero de este año aquellas personas que trabajan a honorarios, tienen la obligación de afiliarse al sistema de pensiones debido a las modificaciones graduales a partir de la Reforma Previsional vigente desde 2008. A raíz de este cambio, a partir de la Operación Renta de 2013, este sector no recibirá la devolución completa de sus impuestos.

No es que vayan a recibir menos, porque parte de esas retenciones van a ir a pagar cotizaciones previsionales que son del mismo contribuyente y lo que sobre se les va a devolver, pero ya no será el 10 % que muchos contribuyentes estaban acostumbrados. El mayor impacto de esta medida será que muchos de los contribuyentes que hasta este año solicitaban devolución de impuestos por Pagos Provisionales Mensuales (PPM) y/o retenciones efectuadas, a partir de 2013 deberán destinar parte o la totalidad de dichas cantidades al pago de cotizaciones previsionales y seguro contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

Los montos serán informados por el SII a la Tesorería General de la República, para que efectúe el pago de dichos montos a las AFP’s y Mutuales, según corresponda; como asimismo se informará de la deuda previsional en caso que las cantidades retenidas por el SII no permitan pagar los montos determinados por el SII en base a las rentas por concepto de honorarios.

Después de entregar la declaración de la renta nos toca esperar a que la Agencia Tributaria revise la información fiscal correspondiente y realice la devolución de la renta que corresponda en nuestra cuenta bancaria. Por lo general la devolución de la renta de Hacienda la solemos tener disponible en los próximos 15 días, si bien es cierto que la Agencia Tributaria tiene un plazo hasta finales de diciembre para realizar el pago.

Existen algunos casos en los que la información de la declaración de la renta no coincide con la que la Agencia Tributaria tiene en su poder. Casos en los que el contribuyente a modificado datos del borrador de la renta porque los considera incorrectos, ha incluido la compra de una vivienda, o simplemente que se han agregado nuevas circunstancias personales a la renta que hacen que Hacienda quiera revisar con más detalle nuestra declaración de IRPF.

En cualquier caso, el por qué se retrasa el pago de la devolución de la renta no siempre es resultado de que contenga errores. En cualquier momento una vez entregada podemos consultar el estado de la devolución de la renta 2012 – 2013 con total facilidad.

Cómo consultar el estado de la devolución de la renta

Para conocer el estado de la devolución de la renta 2012 – 2013 podrá acceder desde el portal de la Declaración de la Renta de la sede electrónica de la Agencia Tributaria a la información de su expediente. La consulta de la renta podrá realizar con Certificado o DNI electrónico o sin este informando los datos que se le solicitan.

En el caso de consultar del estado de la devolución de la renta sin certificado digital o DNI electrónico deberá introducir su NIF o NIE, primer apellido y la referencia del borrador de la declaración de la renta o datos fiscales 2012. El sistema le pedirá además de los datos anteriores uno de los importes de la casilla de su declaración de la renta.





VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

What Next?

Recent Articles

Leave a Reply

Submit Comment