Comisiones Bancarias

| 10 noviembre, 2014 | 0 Comentarios

comisiones

Suele pasar que en los resúmenes de cuenta, vemos reflejado el monto de las comisiones que cobra cada entidad bancaria o financiera por otorgar el crédito. Ahora bien, frente a los cambios económicos, las comisiones suelen ajustarse cada cierto período.

Lo importante es saber, qué hacer sobre el cambio en el cobro de comisiones, teniendo en cuenta el proceder de la entidad emisora. A continuación todo lo que tiene que saber cuando aumenta el costo de las comisiones en una tarjeta.

¿Qué hacer cuando aumentan las comisiones?

En primera instancia, los planes de comisiones deben ser informados por escrito al menos con dos meses de anticipación a la fecha en que se aplicará la nueva modalidad de cálculo o cambio de tarifas y su vigencia es de, al menos, un semestre. Asimismo, los bancos deben informarle mensualmente a sus clientes a través del Estado de Cuenta, los movimientos que se hayan realizado y sus correspondientes cobros.

  • La información que debe contener su Estado de Cuenta es la siguiente:
    • a) Nombre del titular y número de identificación de la tarjeta.
    • b) Fecha del estado.
    • c) Fecha de vencimiento y monto mínimo de pago.
    • d) Detalle de las compras o usos de servicios, registrados en el período informado, que indique el nombre del establecimiento, la fecha y el monto.
    • e) Avances otorgados (fecha y monto).
    • f) Intereses (tasa, monto y período sobre el que se aplican).
    • g) Otros cargos (concepto y monto).
    • h) Pagos efectuados por el titular (fecha y monto).
    • i) Saldo adeudado a la fecha y monto disponible.
    • j) Tasa de interés que rige para el período siguiente.

Estado de cuenta

Los Estados de Cuenta de tarjetas de crédito bancarias deben informar al menos:

    • a) Nombre del titular y número de identificación de la tarjeta.
    • b) Fecha del estado.
    • c) Fecha de vencimiento y monto mínimo de pago.
    • d) Detalle de las compras o usos de servicios, registrados en el período informado, que indique el nombre del establecimiento, la fecha y el monto.
    • e) Avances otorgados (fecha y monto).
    • f) Intereses (tasa, monto y período sobre el que se aplican).
    • g) Otros cargos (concepto y monto).
    • h) Pagos efectuados por el titular (fecha y monto).
    • i) Saldo adeudado a la fecha y monto disponible.
    • j) Tasa de interés que rige para el período siguiente.

¿Cómo cerrar una tarjeta de crédito?

En primer lugar, debe revisar el contrato de la misma, ya que en él debe estar indicado el procedimiento que se deberá seguir para realizar el cierre del producto.

    • Dar aviso por escrito a la institución financiera del cierre de la tarjeta, conservando una copia de dicho aviso (debidamente timbrado por la entidad).
    • Entregar las tarjetas propiamente tales (los “plásticos”) y solicitar la destrucción de los mismos en su presencia.
    • Revisar los avisos de cobros o “cartolas” para asegurarse de que no existen transacciones pendientes de pago.
    • Si tiene algún Pago Automático con cargo a la Tarjeta de Crédito (PAT) con cargo a la tarjeta de crédito, debe dar aviso con antelación al establecimiento o servicio de que va a cerrar el producto, para que éste no siga siendo cobrado.

 

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Categoría: Banco

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