Bono Empleo Joven

| 4 enero, 2013 | 0 Comentarios
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

El Bono Empleo Joven, como bien indica la palabra,es una ayuda que reciben los jóvenes trabajadores. Se trata de un subsidio para trabajadores independientes y dependientes, es decir, en relación de dependencia.

El Gobierno de Chile, a través de la Ley Nº20.338, entrega un beneficio a los trabajadores jóvenes dependientes e independientes, mejorando sus sueldos.

Beneficiarios y requisitos del subsidio:

Los trabajadores dependientes que cumplan con los siguientes requisitos:

a) Sean trabajadores regidos por el Código del Trabajo;

b) Tengan entre 18 y 25 años de edad.

c) Integren un grupo familiar perteneciente al 40% más pobre de la población del país, que equivale a tener un puntaje igual o inferior a 11.734 puntos en la Ficha de Protección Social (MIDEPLAN)

El Ministerio del Trabajo y Previsión Social, a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), cuenta con una serie de herramientas para ir en ayuda de los jóvenes, uno de los sectores con mayor desempleabilidad en el país. Por una serie de factores, a los jóvenes les cuesta más encontrar empleo. Por ello, el Sence desarrolla diferentes programas que les permita un acceso a un puesto de trabajo formal, lo que se convierte en un impulso muy importante para su carrera laboral.

Esta serie de herramientas facilita a las empresas contar con trabajadores más preparados y a los jóvenes con mayores competencias laborales.

Dentro de estos beneficios que dispone el Estado encontramos:

- Subsidio al Empleo Joven: permite mejorar los ingresos de los trabajadores más vulnerables.

- Capacitación en oficio: programa que tendrá una línea directa para este público objetivo.

- Formación en puestos de trabajo.

- Bono de intermediación laboral.

- Bono de Capacitación para Trabajador Activo.

Las alternativas que entrega el Estado, existen. Se espera lograr la unión entre la oferta y la demanda tanto de empleo como de capacitación en post de un mejoramiento de la calidad y empleabilidad juvenil.

Los trabajadores cuya relación laboral termine mientras estén en goce del subsidio, no necesitan presentar una nueva solicitud de postulación al iniciar una nueva relación laboral. En la medida que cumpla con los requisitos establecidos, mantendrá el beneficio y este será pagado cuando se verifique el pago de sus respectivas cotizaciones previsionales por parte del nuevo empleador.

El subsidio al empleo, se otorga hasta el último día del mes en que el trabajador tenga 24 años de edad, Por tanto, transcurrido dicho plazo el trabajador deja de ser beneficiario del Subsidio al Empleo Joven.

Para pagar el subsidio al empleo a los trabajadores, se verifica que se encuentren pagadas las cotizaciones obligatorias de pensión y salud, información que se obtiene de la base de datos de PREVIRED entregada a IPS.

El pago al empleador será mensual y al trabajador será, por regla general, anual, realizándose durante el segundo semestre del año calendario siguiente de aquel en que se percibieron las remuneraciones y/o rentas del trabajo. El trabajador dependiente podrá optar a pagos mensuales al momento de presentar su solicitud, sin perjuicio de que pueda modificar su opción sólo por una vez durante el año calendario.

Si el trabajador dependiente optó por el pago mensual, debe considerar que este es entendido como pago provisional, es decir, que es considerado como anticipo del monto total correspondiente como pago anual. Por tanto, dicho pago mensual será afecto a la reliquidación estipulada en el artículo 5º.

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Tags: , ,

Categoría: Sin categoría

Deja un comentario


Logo FinancialRed