Bitcoin la moneda del futuro hoy.

| 1 febrero, 2018 | 0 Comentarios

Esta nueva moneda nace en el año 2008, no se conoce el rostro de su o sus creadores, pero si su nombre ficticio Satoshi Nakamoto quien en ese año publicó un artículo en la lista de criptografía de metzdowd.com donde describe el protocolo Bitcoin

Pero de qué hablamos cuando mencionamos Bitcoin, no es más que una forma distinta de tener dinero, pero tiene algunas particularidades.

En enero de 2009 la red P2P (peer-to.peer, su nombre en ingles o red de pares en español) de Bitcoin entra en funcionamiento con la publicación del primer programa cliente, de código abierto(es un modelo de desarrollo de software colaborativa y abierta) , y la creación de los primeros bitcoins. Antiguamente, previo a la invención del Bitcoin era obligatorio que todos los pagos en el comercio electrónico se canalizarán a través de entidades centralizadas de confianza, generalmente bancos y otras empresas financieras, que gestionaban el seguimiento de todas las transacciones, pero este paradigma se vio modificado con este nuevo invento.

Como mencionamos anteriormente, este sistema tiene algunos “principios fundamentales” algo así, como los mandamientos del Bitcoin la cantidad total de esta moneda nunca podrá exceder los 21 millones, nadie dentro de la red puede prohibir o censurar transacciones validas, su código fuente debe ser accesible para todos, siempre. Otro de los principios es que no se requiere una identificación para participar de la red, solo un seudónimo, no hay nadie dentro de la red que te impida que participes de ella y las unidades son permutables, todas son permutables, y por último, los pagos son irreversibles, todas las transacciones confirmadas no se pueden modificar ni eliminar, se genera un histórico.

¿Donde comprarlas Bitcoins en Chile?

En primer caso, las casas de cambio son la primera opción, los usuarios confían sus fondos a un ente central que los intercambiará por ellos con las medidas de seguridad que se requieran si la empresa es confiable, y como es de costumbre a la hora de hacer cualquier tipo de movimiento de dinero. Otro de los principales mercados de Bitcoin en Chile, que funciona desde  2014, es Chilebit, ofrece operaciones sencillas de realizar y considerablemente veloces gracias sus “algoritmos de negociación de código abierto”. Asimismo, la casa de cambio asegura transparencia ya que su código fuente es 100% abierto, así como sus carteras son públicas y los usuarios pueden comprobar las solvencia de la empresa. Otra manera de adquirirlos es en el mercado de Chilebit está asociado a la red global BLINKTRADE, en donde es miembro en conjunto con otras casas de cambio de la región como SurBitcoin de Venezuela y FOXBIT en Brasil, así como casas de cambio en Vietnam y Pakistán; asociación que permite el acceso a una red mundial de negocios de intercambio de Bitcoin “con apoyo local”.

¿Como administrarlas?

La forma de administrar esta moneda son las aplicaciones web  que solo necesitan de un navegador, y están accesibles desde todas las plataformas, ya sean de escritorio (Windows, Linux, Mac OS X) o móviles (Android, iPhone, BlackBerry, tabletas, etc).Algunas de estas aplicaciones web proporcionan seguridad adicional en el acceso a los bitcoins mediante la utilización de autenticación de dos factores con mensajes SMS, correo electrónico, dispositivos específicos y Google Authenticator como cualquier otra plataforma que ya conocemos.

Privacidad

Una parte importante de los Bitcoins es la privacidad, si un usuario quiere funcionar de manera anónima en la red, es determinante que no haga pública la relación entre su identidad en la vida real y sus direcciones Bitcoin. Por otro lado, algunas organizaciones e individuos pueden asociar de manera intencionada sus identidades con sus direcciones para proporcionar un cierto grado de transparencia, es opcional y por esta razón, algunos autores prefieren clasificar a Bitcoin como una red basada en seudónimos en lugar de una red anónima. El uso de seudónimos, al contrario que el anonimato, ofrece la posibilidad de generar una reputación y confianza entre los usuarios.

Casos de ficción donde se mencionan

La serie Mr. Robot, donde el protagonista es un hacker de malos hábitos, con una personalidad intrigante, hacen referencia al miedo de algunas corporaciones y miembros del gobierno a que Bitcoin se extienda, así como al miedo de los partidarios de Bitcoin a que se convierta en una herramienta de las mismas instituciones a las que intenta transformar (temporada 2 ep.11) y en la famosa serie de Warner The Big Bang Theory, en el capítulo El enredo del Bitcoin se relata la búsqueda de un monedero de bitcoins que los protagonistas olvidaron años atrás en un ordenador portátil.

Categoría: Sin categoría

Deja un comentario


Logo FinancialRed